Tres son los equipos de la Liga Adelante que esta temporada pueden descender de categoría por no tener al dia sus pagos y por no poder hacer frente a las deudas. Deudas que son provocadas por la Ley de Sociedades Anónimas.
Uno de ellos es el Guadalajara, cuyo informe para la conversión en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), ha presentado irregularidades, entre las que se encuentran apropiación indebida y falseamiento de los documentos.
Otros equipos que podrían abandonar la Liga Adelante debido a los problemas legislativos, pueden ser el Lugo y el Mirandés. Ambos equipos se han tenido que convertir en SAD para poder continuar compitiendo en la Segunda División española.
Por ley, todos los clubs que compitan a nivel profesional y dentro de las fronteras de España, tiene que ser una SAD, que se caracteriza además por tener que aportar el capital mínimo mediante dinero físico. El capital del club (igual que el de las empresas) se divide en acciones, que tienen que ser compradas por personas físicas, sean socios del club o no. Además todos los clubs tienen que pagar sus deudas. De no ser así pueden ser denunciados por sus propios jugadores o por otros equipos.
Se necesitan una serie de condiciones económicas que estos equipos no son capaces de ingresar.
La legislación lo dice bien claro: si no se pagan las deudas, descenso al final de la temporada.
La causa más habitual para que se produzca un descenso administrativo suele ser el impago de deudas pendientes a corto y a medio plazo.
El año pasado, el Deportivo de la Coruña, entró en esta situación pero negoció con los jugadores para que retirasen las denuncias. El propio Deportivo, denunció al Real Zaragoza por el impago de la opción de recompra de Lafita, una cantidad que rondaba el millón y medio de euros. El Real Zaragoza también fue denunciado por el Getafe debido a que no habia pagado al completo el traspaso de Uche al club maño. El Zaragoza solucionó los problemas fiscales entrando en un concurso voluntario de acreedores, que trata de organizar las finanzas del equipo que entra en concurso y conseguir que el mayor número de acreedores cobre lo máximo posible.
Al descender un equipo por decisión judicial, deja una vacante libre, por lo que en el caso de la Liga Adelante, descenderían los 3 últimos equipos (el 4º por la cola se salvaría porque esa plaza la ocuparía el equipo descendido).
Si se diera la remota situación de que se produjera un triple descenso económico, los 3 equipos que actualmente ocupan los puestos de descenso (Murcia, Huesca y Racing) quedarían salvados esta temporada. Sus puestos los ocuparían el Mirandés, el Lugo y el Guadalajara, que acompañarían al Xerez, matemáticamente descendido.
Descensos administrativos en la Liga Adelante
Posted by Raúl Capablo
Posted on 21:02
with No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario