Valerón nació hace 38 años en Arguineguín, Gran Canaria, y desde pequeño todo el mundo sabía que iba a acabar siendo futbolista, pero nadie creía que llegaría donde él ha llegado. Juega de mediapunta y se va a retirar en el Deportivo de La Coruña después de haber jugado 421 partidos y de haber marcado 32 goles durante 13 años.
Comenzó su vida futbolística en la cantera del Arguineguín y la UD.Las Palmas le fichó en 1994 (con 19 años) para su equipo filial.
Jugó 25 partidos y marcó 7 goles. Subió al primer equipo la temporada siguiente.
En 1997 ficha por el Mallorca, donde juega 47 partidos durante una temporada y marca 4 goles.
Fue una buena temporada para Juan Carlos y el Atlético de Madrid le fichó al año siguiente. Valerón jugó en el equipo rojiblanco durante 2 temporadas (1998-2000) un total de 87 partidos, marcando 7 goles.
Esas dos buenas temporadas en el Atlético de Madrid le sirvieron a Valerón para darse a conocer y para seguir creciendo como futbolista. En el año 2000, Juan Carlos ficha por el Deportivo de La Coruña, club que ya no abandonará hasta el final de su carrera, en el año 2013.
Cromo de Valerón en el 2000 recién fichado por el Deportivo |
Con el Depor, nada más llegar, Valerón gana la Supercopa de España. 2 años más tarde ganaría la Copa del Rey y nuevamente la Supercopa.
Valerón y Manuel Pablo posando con la Copa del Rey |
Juan Carlos Valerón fue el sustituto de Djalminha en el Depor cuando el brasileño se fue, convirtiéndose en el cerebro del equipo.
En la temporada 2003-2004, Valerón vivió uno de los partidos más emocionantes de la historia del Deportivo de La Coruña. El AC.Milán y el Deportivo de La Coruña se jugaban el pase a las semifinales de la Champions League. El resultado en San Siro había sido de 4 a 1 a favor de los italianos. Riazor, hasta la bandera con 30000 espectadores, presenciaba la vuelta confiando en la remontada, y la consiguieron. Acabaron venciendo al todopoderoso Milán por 4 goles a 0, dejando el resultado global en 5-4. Valerón consiguió marcar en el minuto 45 y después del partido, la locura invadiría Riazor.
En 2006 Valerón sufre una lesión bastante grave, una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Tras un año recuperándose, en la pretemporada de la temporada siguiente, recae otra vez. A principios de 2007, parecía que ya estaba totalmente recuperado, pero volvió a recaer. Volvió a jugar un partido oficial en enero de 2008.
En 2011, el Deportivo baja a Segunda División. Juan Carlos Valerón había firmado el año anterior un contrato por 5 temporadas con el club gallego. De esas 5 temporadas, al menos 1 tenía que ser como jugador, luego pasaría a ser asesor del presidente del club, Augusto César Lendoiro. Los planes de Valerón se trastocaron y decidió que no se iba a retirar dejando al Deportivo en Segunda División, por lo que la temporada siguiente, siguió en las filas del equipo coruñés.
Valerón desolado tras el descenso a Segunda División |
Valerón eufórico en la celebración del ascenso |
Con la selección española, Juan Carlos Valerón ha disputado 46 partidos y ha marcado 5 goles. En la Eurocopa del 2000 y en el Mundial de Corea de 2002, Valerón y España fueron eliminados en cuartos de final, mientras que en la Eurocopa de 2004, quedaron eliminados en la primera ronda. Juan Carlos Valerón ya no ha disputado más campeonatos internacionales.
Una leyenda del fútbol.
ResponderEliminarAunque el Deportivo fue un grande durante algunas temporadas, de haber jugado en un Barcelona o en un Real Madrid, sería considerado uno de los más grandes jugadores de la historia de España.
Se nos va el mago Valerón, el eterno 21, el Zidane español. Un jugador de otro tiempo, capaz de jugar andando. Un precursor del tikitaka.
Hasta siempre, Mago Valerón.
en mi opinion un palo de mierda, que solo andaba y daba algun que otro pase de mierda
Eliminar¿Cuantos años tienes? Valerón, con 38 años, tres lesiones de esas que retiran jugadores.. con todo eso y aún jugando andando era mejor que el 90% de los jugadores de la Liga.
EliminarUn genio.
ehh tengo 25 y soy del sporting, valeron es malo, que le follen
ResponderEliminar