• inicio
Home » , , , , » Último partido de Primera División en San Mamés 100 años después

Último partido de Primera División en San Mamés 100 años después


Ayer se jugó el último partido en Primera División en el actual estadio del Athletic Club de Bilbao, San Mamés, ó La Catedral, como también se le llama. El estadio se llama así ya que los terrenos sobre los que se construyó el estadio eran propiedad del vecino asilo de San Mamés, que fue un martir al que arrojaron a los leones, de allí viene el apodo "leones" a los jugadores y aficionados del Athletic. El partido se jugó contra el Levante y acabó 0-1 con derrota local. El último gol en la historia de San Mamés lo marcó Juanlu Gómez. 
Juanlu Gómez, último goleador en Liga en San Mamés

El último partido de su historia será un amistoso que enfrentará el 5 de junio de 2013 al Athletic de Bilbao contra la Selección de Bizkaia. 
A lo largo de este verano, se procederá a la demolición del estadio, para permitir construir uno nuevo, que se llamará SAN MAMÉS BARRIA, o NUEVO SAN MAMÉS. Este nuevo estadio tendrá 122 palcos VIP y 300 plazas de aparcamiento subterráneas, además de cumplir los requisitos de la UEFA para obtener la Categoría 4 entre otras novedades respecto a su antecesor.

Simulación por ordenador del nuevo estadio del Athletic de Bilbao

Foto tomada desde el cielo. El nuevo estadio en construcción al lado del estadio antiguo
Vista interior de la construcción del  NUEVO SAN MAMÉS

La idea de los ingenieros es demoler San Mamés para permitir que el nuevo estadio sea más grande y satisfaga las necesidades que reclama la afición del Athletic.


San Mamés se inauguró el 21 de agosto de 1913, con el partido que enfrentó al Athletic de Bilbao contra el Racing de Irún. El delantero bilbaíno, Pichichi, fue el primer goleador en San Mamés. 
Pichichi, primer goleador en San Mamés

San Mamés se construyó para un aforo de 3500 personas. Se ha ido reformando, ya que cada vez había más gente que quería ir a ver al Athletic y en la actualidad caben 39750 espectadores.

San Mamés se llenaba cuando jugaba el Athletic
Bilbao fue una de las sedes durante la Copa Mundial de fútbol de 1982 y acogió 3 partidos:
Inglaterra 3 - Francia 1  ; Inglaterra 2 - Checoslovaquia 0  ;  Inglaterra 1 - Kuwait 0

Inglaterra 3 - Francia 1

El estadio del Athletic de Bilbao ha visto a su equipo jugar en competiciones nacionales e internacionales:

  • En la temporada 1976/1977 el Athletic de Bilbao juega la vuelta de la final de la Copa de la UEFA frente a la Juventus de Turín en San Mamés, y gana ese partido por 2 goles a 1. Este partido lo ganaron "los leones" pero como el equipo italiano había ganado 1 a 0 en su campo, el triunfo y la copa fueron para el equipo turinés.
Cartel que anunciaba la vuelta de la final de la UEFA
  • En 1921, San Mamés acogió la final de la Copa del Rey. Esta final la jugaban el Athletic contra el Atlético de Madrid y la ganaron los bilbaínos por 4 goles a 1. 
 San Mamés ha sido el campo local para la selección nacional española en 6 partidos, de los cuáles, España no ha perdido en ninguno: 


                  9 de octubre de 1921; España 2 - Bélgica 0 (Amistoso)
                 19 de abril de 1931; España 0 - Italia 0 (Amistoso)
                 16 de marzo de 1941; España 5 - Portugal 1 (Amistoso)
                 8 de noviembre de 1953; España 2 - Suecia 2 (Amistoso)
                 9 de enero de 1963; España 1 - Irlanda del Norte 1 (Clasificación Eurocopa 1964)
           31 de mayo de 1967; España 2 - Turquía 0 (Clasificación Eurocopa 1968)

El Ahtletic de Bilbao también ha jugado contra selecciones nacionales en 7 ocasiones como local:

La selección de Euskadi también jugaba en San Mamés como local:


San  Mamés, además de espectáculos deportivos, ha recibido a grupos musicales como AC/DC , The Rolling Stones o Bruce Springsteen.

AC/DC en concierto en San Mamés


Se va a demoler un estadio histórico, de un equipo histórico, un estadio que ha presenciado los 100 primeros años de un club de fútbol con todos esos éxitos y fracasos que ello conlleva. La afición del Athletic se caracteriza por ser leal y fiel, y por eso abarrotaban San Mamés cada partido y cada final. Este estadio ha visto a sus jugadores dejarse la piel por el escudo del Athletic. A su lado, y sobre sus antiguos cimientos, se va a construir su sucesor, el estadio que albergará los partidos del Athletic desde el 2013 y que seguro que verá grandes éxitos de su equipo.




Agur San Mamés, Aupa Athletic

0 comentarios:

Publicar un comentario

TWITTER

@RematePoste2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD